Regresar al blog

Cómo desarrollar un negocio familiar exitoso

Fecha: martes, 16 de junio del 2015

Cómo desarrollar un negocio familiar exitoso

El dinero y entusiasmo no son suficientes para crear una empresa familiar exitosa, se necesitarán de más herramientas para lograrlo.

Los hogares mexicanos son una fuente importante de creatividad e innovación. En nuestro país es frecuente encontrar familias que buscan convertir su idea en una empresa exitosa. Sin embargo, a pesar del entusiasmo y tras meses o años de operaciones funcionales, las operaciones se complican, las deudas se salen de control y es en este momento cuando muchos negocios deciden abandonar el proyecto y en muchas ocasiones los lazos familiares que en un principio fueron parte esencial de la empresa se fracturan de manera grave.

De ahí, el famoso dicho “Nunca hagas negocios en familia”. Sin embargo, es mentira que este deba ser un destino inevitable para las familias que van a emprender un negocio, Suspendde, empresa especializada en solucionar los problemas financieros de los mexicanos, nos comparte ciertas consideraciones que se deben tener en cuenta para crear una empresa exitosa, funcional y sustentable:

1. OBJETIVOS

Lo primero es la misión, es decir ¿para qué emprender? Si sólo se trata de dinero, la verdad es que no hay bases sólidas que aseguren la prosperidad. Las empresas más importantes del mundo tienen una misión mucho más grande que el dinero, sólo así logran sobrepasar las dificultades que se les presentan cada día.

Después, si sabemos para qué existe la empresa, podremos saber hasta dónde queremos que llegue, es decir nuestra visión de ella, las cual nos ayudará a tomar las decisiones que la mantengan enfocada.

2. COMPROMISO

“Medios intentos, completos fracasos”. ¿Hasta dónde llegaríamos por nuestra empresa? Sin duda, esta es una pregunta que debemos respondernos a conciencia y con total honestidad. La empresa requerirá de sacrificio constante, es decir, debemos estar preparados para abandonar la vida que teníamos antes de ella y abrazar fuertemente la que nos regalará este emprendimiento. La pasión es la herramienta clave que nos mantendrá en la batalla, hasta alcanzar nuestros objetivos.

3. PROFESIONALIZACIÓN

La familia debe elaborar y analizar con regularidad la información financiera y contable de la empresa, deben crearse descripciones del puesto y su perfil, establecer políticas de prestaciones, tabuladores de salario y un sistema de promociones.

Cada miembro de la familia debe mantenerse en constante capacitación y prepararse para ceder su puesto, en caso que este se hubiera tornado muy complejo para él.

Ser profesional implica ser humildes y actuar en beneficio de la empresa, no desde el ego y la carencia. La empresa tiene preferencia sobre los miembros de la familia, ya que sirve a un propósito más alto.

4. NO MEZCLAR

Los problemas de familia se atienden en la casa y los del trabajo en la oficina. Probablemente se trate del punto más difícil de dominar para muchos, pero si en verdad queremos que la empresa familiar funcione y prospere va a ser necesario no mezclar.

En la casa puede tratarse del hermano menor, pero en la empresa es el gerente de producción y debe ser tratado con la autoridad que el puesto exige. Este tema no es imposible, no son pocas las familias que han logrado dominar este aspecto. ¿Por qué no habríamos de hacerlo nosotros también?

5. PROTOCOLO FAMILIAR

En México, más del 87% de las empresas son familiares y 8 de cada 10 morirán antes de los 2 años de vida. De acuerdo a Vladimir Espejel, especialista en Pymes, el 60% de las que han fracasado lo atribuyen a que las relaciones familiares no se equilibraron con la empresa.

Para armonizar familia y negocios va a ser necesario que nos tomemos un tiempo para redactar un documento que clarifique la postura de la empresa ante los temas anteriores y otros como:

  • Jerarquía y responsabilidades.- ¿Quién será el líder? ¿Cuáles son las obligaciones de cada quién? ¿Y el organigrama? Los familiares deben probar ser la mejor opción ante candidatos internos y externos bajo las mismas circunstancias, sin favoritismos.
  • Dinero.- Necesitan definirse las reglas para un manejo justo y transparente que obedezca a la misión y visión de la empresa; presupuesto, precios, deudas, descuentos, etc.
  • Salarios para la familia.- Los familiares deben percibir sueldos de mercado según su actividad. Romper esta política puede generar descontento entre empleados y a su vez corromper la competitividad. Cada empresa se debe a su gente, quien debe ser tratada con justicia y respeto.
  • Sucesión.- ¿Es necesario pensar en los mecanismos de sucesión si apenas vamos empezando? Definitivamente sí. Aunque probablemente nos parezca que falta mucho tiempo para eso, este pensamiento desarrolla una empresa fuerte e independiente, lo cual ayudará a mantenerla en crecimiento, incluso si los fundadores llegaran a faltar.

Cuando surjan polémicas será posible resolverlas con los documentos que se prepararon cuando las aguas estaban calmas y la razón sobre la emoción. No escribir los acuerdos, legales o no, es como salir descalzo a escalar una montaña.

A pesar de haber cuidado los puntos anteriores y muchos otros, hoy muchas empresas mexicanas enfrentan una severa crisis económica que compromete su existencia.

“Un negocio con deudas que lo sobrepasan, muchas veces se cuestiona si sería mejor declararse en quiebra y dejar de acumular problemas con su acreedor, sin embargo en muchas ocasiones la respuesta correcta es que sí existe una alternativa, simplemente hay que conocerla. Suspendde atestigua de cerca las adversidades económicas de nuestro país, por eso es la única en su tipo que además brinda servicios a empresas con problemas para el pago de deudas; los resultados alcanzados han superado incluso nuestras expectativas., por ello recomendamos que antes de tomar una decisión, la familia busque asesoría profesional, para salvar el negocio familiar y ser una empresa exitosa, funcional y sustentable”.

Etiquetas: asesoría deudasbancosBuró de Créditodinerofinanciamientofinanzas personalesfinanzas sanaspagar deudas

Comentarios: