Regresar al blog

Cuatro grandes pilares para prevenir desastres económicos

Fecha: miércoles, 19 de junio del 2013

Cuatro grandes pilares para prevenir desastres económicos

En estos tiempos, los mexicanos debemos estar preparados para cualquier imprevisto, sobre todo los económicos, ya que una vida sin deudas es una vida mejor.

Como datos importantes, la SHCP pronosticó a la baja el crecimiento del año 2013, pasando del 3.5% al 3.1 %, por su parte Banxico sostiene que la inflación podría ir de 3.93% a un 3.90%.

Los datos anteriores nos ofrecen un panorama para observar el rumbo económico del País, y aunque no estamos en franca crisis, necesitamos reflexionar sobre la importancia de fortalecer nuestra estabilidad económica para enfrentar con éxito las épocas de vacas flacas. Por ello te recomendamos lo siguiente:

AHORRO

Está comprobado que una persona que no ahorra es más propensa a  caer en sobreendeudamiento ya que carece de recursos líquidos para salir de eventualidades. Para ello la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros recomienda hacer un fondo de ahorro de por lo menos tres meses de sus gastos mensuales.

Un buen comienzo es eliminar los famosos “gastos hormiga” e invertirlos en un fondo de ahorro, ya que estos pueden representar hasta 7,200 pesos al año en compras diarias del famoso cafecito.

INVERSIÓN

Ahora bien, ahorrar está muy bien, pero eso no es todo ya que si nosotros mantenemos nuestro dinero estático en una cuenta sin invertirlo cuando se presentan las inflaciones, nuestro dinero se verá afectado ya que pierde valor.

Para ello es recomendable destinar parte de nuestro ahorro a una inversión de al menos 5 años que ofrezca rendimientos por encima de la inflación promedio. Para contratar fondos de inversión hay muchas maneras, lo más importante es que uno se asegure de conseguir un fondo de inversión seguro, fidedigno y que ofrezca buenos rendimientos.

CRÉDITO

Siempre que contrate un crédito es muy importante que se haga a PLAZOS FIJOS y sobre todo los que son a largo plazo como los créditos hipotecarios. Hoy en día ya es muy frecuente que los bancos ofrezcan plazos fijos, pero aquí lo importante es fijarse que las mensualidades no superen el 30% de sus ingresos y tratar de pagar un enganche lo más grande posible para disminuir el costo de las mensualidades.

La ventaja de agarrar mensualidades fijas y grandes, si es el caso, es que al haber una eventualidad en la situación económica del país, el banco está obligado a respetar los intereses establecidos en el pasado, y por lo tanto uno no pagará ni más ni menos de lo acordado.

SEGUROS

Los seguros son una buena herramienta para no entrar en deudas y subsanar los grandes improvistos económicos que son provocados por diversos accidentes de la vida diaria.

Los seguros que son prioritarios para proteger las finanzas personales son: de vida, para los que tienen dependientes económicos, gastos médicos, auto y hogar.

Etiquetas: ahorraahorro deudasbancoscrédito hipotecarioinversiónliquidar deudaliquidar tarjeta de créditopagar deudaspagar tarjeta de créditoSATSegurotarjeta de crédito

Comentarios: