Regresar al blog

Que San Valentín no afecte tus finanzas

Fecha: lunes, 09 de febrero del 2015

Que San Valentín no afecte tus finanzas

Ya está a la vuelta de la esquina el día de San Valentín o del amor y la amistad, celebración que se remonta al año 269 d.C., luego de que fuera asesinado el sacerdote Valentín, que desafió la orden del emperador romano Claudio II que prohibía casarse a los soldados profesionales y él casaba clandestinamente a los guerreros con sus amantes.

 Esta fecha muchas personas quieren demostrar su amor, su amistad, su afecto, con algún regalo, pequeño o grande, de acuerdo a las posibilidades económicas y entre las cosas que más se compran, de acuerdo a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) son: flores, chocolates, peluches, perfumes, dulces, ropa, accesorios de vestir, artículos de cuidado personal, vinos, celulares, gadgets, joyas, zapatos y relojes.

 Mientras que para festejar la gran mayoría elije: cine, teatro, restaurante, HOTELES\"\" y MOTELES\"\", cafeterías, tríos y mariachis.

 Además, la Asociación Nacional de Productores de Chocolates, Dulces y Confitería señala que el consumo de chocolates sube 30 por ciento con motivo del 14 de febrero. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), cada año se comercializan alrededor de 22 millones de rosas, que es la flor más demandada en esta celebración; y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), prevé un aumento de 40 por ciento en sus ventas ese día.

 Otra industria que eleva sus ventas ese día es la de los condones, una de las empresas más importantes en este sector reporta que el día de San Valentín aumenta la venta de condones entre 20 y 30 por ciento.

 Recuerda la frase de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco): “regale afecto no lo compre”, pero si vas a comprar algún regalo, la Profeco recomienda hacerlo con anticipación y evitar las compras de último momento, ya que comprarás más caro y si vas a contratar un servicio como restaurante, haz la reservación desde antes y evitarás tener que esperar horas para entrar.

  La Profeco establece un operativo con motivo de esta fecha para detectar a aquellos prestadores de servicios y comerciantes que se propasen con los enamorados. Si tienes alguna queja puedes hacerla al 55 68 87 22.

Comentarios: