Regresar al blog

El trabajo en equipo disminuye las deudas

Fecha: martes, 11 de junio del 2013

El trabajo en equipo disminuye las deudas

Muchos hemos oído cómo algunas personas pudieron dejar un vicio que agobiaba sus vidas gracias al apoyo que recibieron a través de un grupo de autoayuda. Estas personas aseguran que han salido adelante gracias al apoyo de ese grupo.

Este resultado no es algo mágico, en realidad responde a un comportamiento llamado “papel de apoyo” o “presión de pares”. Dicho comportamiento fue estudiado por The National Bureau of Economic en 3 mil microempresarios chilenos, cada uno fue clasificado como “próspero” y “no próspero”

A todos se les pidió que ahorraran la mayor cantidad de dinero posible en un tiempo determinado para el pago de deudas; a los “prósperos” se les encomendó lograr el objetivo por su cuenta, mientras que los “no prósperos” fueron vinculados entre sí para motivarse y ejercer “presión de pares”.

El grupo que reportó los mejores resultados fue el de los “no prósperos”, quienes ahorraron 3.5 veces más que el grupo de empresarios “prósperos” que ahorraron sin “papel de apoyo”.

¿POR QUÉ SUCEDE ESTO?

Compartir los problemas con personas que padecen lo mismo, hace que entre todos encuentren soluciones particulares a problemas generales, en este caso, el pago de deudas.

Reconocimiento, motivación y apoyo del grupo, son factores que ayudan significativamente.

Las metas alcanzables crean una sensación de progreso y motivación para seguir adelante.

Nuestro sentido de competencia ayuda a mantenernos a la par de los demás. No deseamos quedarnos atrás cuando exponemos nuestro progreso frente al grupo, por lo que todos avanzan a un ritmo similar en el pago de deudas.

Si tienes problemas con el pago de tus deudas, ya sea de tarjetas de crédito, crédito hipotecario, préstamo personal o cualquier otra, no dudes en buscar apoyo en quienes te puedan ayudar, verás que en breve alcanzarás un claro progreso en el pago de tus deudas

Etiquetas: ahorraahorroahorro deudascrédito hipotecariodeudaliquidar deudaliquidar tarjeta de créditopréstamo personaltarjeta de crédito

Comentarios: