Regresar al blog

Inversión: Una buena herramienta contra las deudas

Fecha: miércoles, 26 de junio del 2013

Inversión: Una buena herramienta contra las deudas

Como lo mencionamos en el artículo anterior no sólo es importante ahorrar y hacer buen uso de nuestro dinero, sino también sacarle “jugo” a ese ahorro por medio de un fondo de inversión.

¿PERO QUÉ ES UN FONDO DE INVERSIÓN?

Los fondos de inversión, en pocas palabras, son la suma de dinero de varias personas que se depositan en alguna institución y por ello reciben dinero a cambio, sin embargo, también se puede perder dinero si la institución tiene un mal desempeño.

¿CUÁNTOS FONDOS DE INVERSIÓN HAY?

Según la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles existen en el país 561 fondos en operación y a decir por los expertos, se dividen en 2 grandes grupos: Los Fondos de Deuda y Los de Renta Variable.

Los Fondos de Deuda invierten los recursos en títulos de deuda que emite el Gobierno Federal (como CETES o Bonos), bancos o empresas. Aquí las personas prestan su dinero a la institución elegida y ésta les devuelve su préstamo más un rendimiento en un tiempo preestablecido.

En los de Renta Variable se invierte en acciones de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y al hacerlo cada quien se vuelve dueño de una parte de la empresa, pero a diferencia de los Fondos de Deuda, los de Renta Variable no pagan un rendimiento determinado.

Es claro que los Fondos de Deuda son más seguros ya que los de Renta Variable están más expuestos a la inestabilidad del mercado, sin embargo, su expectativa de rendimiento es más agresiva.

¿CUÁNTO DINERO NECESITO PARA EMPEZAR A INVERTIR?

Hoy en día las inversiones están al alcance de la mayoría de las personas, ya que se pueden iniciar a partir de mil pesos. Por otro lado existen Casas de Bolsa que solicitan desde 50 mil, 100 mil o hasta 1 millón de pesos para admitir al inversionista.

Es muy importante darse un tiempo para saber qué Bolsa le conviene más a uno y también para investigarla mediante el Padrón de Entidades Supervisadas de la CNBV para no ser víctima de un fraude.

Etiquetas: ahorraahorro deudasasesoría deudasbancosdeuda tarjeta de créditodeudorfraudeliquidar deudaliquidar tarjeta de créditopagar deudapagar deudaspagar tarjeta de créditotarjeta de crédito

Comentarios: