Regresar al blog

Logra una mejor pensión en el IMSS y retírate sin deuda

Fecha: viernes, 09 de agosto del 2013

Logra una mejor pensión en el IMSS y retírate sin deuda

Muchas personas tienen miedo al pensar en su vejez ya que aumenta el gasto en medicinas y otros servicios que son normales en esta etapa de la vida. Lo lamentable es que en algunos casos la gente mayor es despedida injustificadamente de su trabajo y en algunos casos no recibe la pensión correspondiente.

Consciente de esta realidad, Suspendde procura informar a las personas que atraviesan por esta etapa para ayudarlas a obtener una mejor calidad de vida, sin deudas y más tranquilas.

La pensión máxima que otorga el IMSS es de 25 salarios mínimos al día, que multiplicados por los 30 días del mes actualmente asciende a 48 mil 570 pesos. Habrá personas que ganen más dinero, sin embargo el IMSS supone un “salario topado” teniendo como referencia máxima de pensión el monto mencionado.

La pensión máxima el IMSS puede lograrse de dos maneras:

COTIZAR A SALARIO TOPADO

La pensión es referenciada con base en el promedio de los salarios de las últimas 250 semanas cotizadas, es decir 5 años ganando la misma cantidad para lograr la pensión correspondiente. Hay que recordar que lo máximo a obtener son los 48 mil 570 pesos.

PAGAR CUOTA MENSUAL PARA NO PERDER LA PENSIÓN

Si se pierde el trabajo y se desea mantener la pensión que nos daría el IMSS, es necesario pagar una cuota mensual al IMSS, e inclusive puede aumentarse la pensión mediante cuotas más altas. A esto se le conoce como “Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio” o Modalidad 40.

La cuota que se pagaría corresponde al 10.075% del salario que se tenía registrado en el último empleo y en caso de querer la pensión máxima se tendrá que pagar el mismo porcentaje sobre la base de los 25 salarios mínimos (salarios topados), por ejemplo, para alcanzar el “salario topado” en el D.F., se tendrían que pagar 4 mil 900 pesos al mes de acuerdo al salario mínimo de 64.76 pesos.

Hay que tener en cuenta que no se podrá pensionar a la persona con un salario menor, siempre debe de ser igual o mayor. Es importante mencionar que al pagar sólo la mensualidad para no perder la pensión no se tiene derecho al servicio de salud, solo se estaría cotizando la pensión.

Asimismo cuando una persona se encuentra laborando es solamente su patrón quien se encuentra facultado para reportar las cuotas al IMSS. En el caso de que éstas no sean las más altas el trabajador no tendrá la posibilidad de hacerlo por sí mismo. Es decir, sólo si la persona se encuentra desempleada podría reportar las cuotas máximas o las que él desee.

Sin embargo, es posible acceder a los Planes Personales de Retiro (PPR) que ofrecen algunas Aseguradoras y Operadoras de Fondos de Inversión. Los PPR son fondos que permiten a las personas fijar metas de ahorro y retirarlos al momento de cumplir 65 años con la ventaja de que sus aportaciones pueden ser deducibles de impuestos, entre otros beneficios fiscales. Algunos incluyen seguro de vida que se pagaría a los beneficiarios en caso del fallecimiento del contratante.

Etiquetas: ahorraahorro deudasasesoría deudasdeuda tarjeta de créditopagar tarjeta de créditotarjeta de crédito

Comentarios: