Regresar al blog

Problemáticas que enfrentan los pagadores de impuestos

Fecha: jueves, 14 de agosto del 2014

Problemáticas que enfrentan los pagadores de impuestos

 

Recientemente la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) solicito al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que cambiara su normatividad interna en materia de devoluciones para no incidir en violaciones a los derechos de los contribuyentes.

Aquello fue solicitado ya que los contribuyentes han tenido varios problemas para la devolución de sus saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

La PRODECON exigió ya desde el 26 de Mayo del presente año al SAT que exhibiera las normas internas que utiliza para tramitar las solicitudes de devolución en materia del IVA, lo que el SAT se vio obligado por motivos de transparencia a hacer.

Luego de ello la Procuraduría le notifico al SAT modificar su normatividad interna de sus unidades administrativas, especialmente las Administraciones Locales y Federales sobre Auditoria Fiscal que utilizan para las solicitudes de devolución del IVA.

Del análisis a la normatividad interna que emitió el SAT para dar cumplimiento al artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF) en materia de devoluciones, la PRODECON advirtió que existen normas o regulaciones internas que inciden en violaciones a los derechos de los contribuyentes como lo son:

  • Requerimientos excesivos.
  • Facultades de comprobación sin la motivación adecuada.
  • Negativa de devolución injustificadas.
  • Y desistimientos no previstos en el artículo 22 del CFF.

Por lo tanto la PRODECON propone al SAT que modifique su normatividad interno a efecto de:

  • Los tramites de devolución no requiera al contribuyente documentación que ya obre en su poder, al haber sido aportada en trámites anteriores e incluso diversos.
  • Las solicitudes de devolución no se resuelvan desfavorablemente con base en una aplicación de formalismos externos.
  • Que se autorice devoluciones parciales cuando así proceda, en lugar de tener por desistidos en forma total a los solicitantes.
  • Cuando se lleven a cabo las auditorias por consecuencia de la solicitud de devolución, se indique de manera precisa qué la motivó y qué es lo que se pretende comprobar.
  • Llevar acabo un solo documento en donde se aglomeren todas las reglas internas que existen en materia de devoluciones del IVA, a fin de simplificar la tarea de los funcionarios del SAT.

En respuesta el Ombudsman Fiscal manifestó su expectativa en solucionar estos problemas bajo la recomendación de la PRODECON, ya que da la posibilidad de materializar el espíritu garantista del artículo primero Constitucional en pro de los contribuyentes

Etiquetas: código fiscal de la federacióncontribuyentesdeudasimpuestosIVApagar deudasPRODECONSAT

Comentarios: