Regresar al blog

¿Te urge que llegue la quincena?

Fecha: lunes, 23 de febrero del 2015

¿Te urge que llegue la quincena?

 

Cuando alguien vive esperando a que llegue el día de la quincena para que le paguen, puede estar en una situación complicada por varios motivos, como el que los ingresos son muy bajos y no le alcanza, no tiene el hábito del ahorro, gasta antes de ganarlo o contrajo préstamos hormiga para gastos como gasolina.

 Esta situación la conocemos comúnmente como “vivir al día” y ponen a la persona en una situación vulnerable y sobre todo si surge una contingencia.  A su vez esto conlleva a recurrir a préstamos de amigos o familiares y recurrir al uso de las tarjetas de crédito y a veces no poder solventar ni el pago mínimo, cayendo en la insolvencia y en deudas cíclicas.

 Una forma de resolverlo es tener un pequeño ahorro, poner en una cuenta un porcentaje determinado de lo que se gana cada quincena para poder enfrentar una situación de emergencia. Se puede empezar con una pequeña cantidad que no afecte tus gastos fijos como alimentación o servicios básicos; esto se puede lograr evitando los gastos “chiquitos” o gastos variables que son tus gustos (refrescos, comer en la calle, cigarros, etc.) en vez de eso trata de llevar comida al trabajo y comprar menos cigarros, por ejemplo.

 Evita que la publicidad te domine y no salgas corriendo a comprar el producto de moda; no te cases con las marcas, puedes tener los mismos productos con marcas económicas que estén acorde a tu presupuesto No traigas mucho efectivo porque verás volar tu dinero, carga lo necesario para los gastos diarios y mejor usa tu tarjeta de débito, tendrás un mejor control.

 Evitar “vivir al día” y pensar en tus finanzas a largo plazo hará que logres formar un patrimonio y alcanzar alguna meta que tengas planeada y por supuesto no estarás urgido a que llegue la quincena.

Comentarios: